Firman en Texas ley que reprime a migrantes sin documentos

El gobernador del estado de Texas, en Estados Unidos, Greg Abbott, firmó la ley SB4 que autoriza a los funcionarios locales y fuerzas del orden a detener, arrestar y encarcelar a los migrantes, sin documentos, por razones de cargos de entrada ilegal, así como ordenar su inmediata deportación en caso que los consideren sospechosos de haber cruzado irregularmente la frontera desde México.

El estatuto SB4 que fue aprobado por la Asamblea Legislativa de Texas a principios de este año, provocará un enfrentamiento jurídico y político con los grupos de defensa de los derechos civiles y con figuras de la Administración Biden, que han calificado la norma como “inconstitucional”, pues las disposiciones migratorias son responsabilidad federal.

En la ceremonia de la firma del estatuto, celebrada en la ciudad fronteriza de Brownsville, el republicano Abbott aragumentó que Texas necesita defenderse de los carteles del narcotráfico, en la que culpó las políticas migratorias del actual mandatario estadounidense. “La inacción deliberada de Biden ha dejado a Texas a su suerte”.

Pena de hasta seis meses de cárcel

Cabe destacar que la ley convertiría en delito estatal cruzar la frontera por otro lugar que no sean los puntos de entrada. Considerado como delito menor, con pena de hasta seis meses de cárcel, la reincidencia podría ser tipificada como delito grave, con dos y hasta 20 años de prisión. Además, la norma permite retirar los cargos si el migrante acepta salir de EE. UU.

Esta prevista que la nueva normativa entre en vigor en marzo de 2024, también podría enfrentar a un posible obstáculo si el Gobierno de México se niega a aceptar a los inmigrantes cuando estos sean deportados.

CONOZCA MÁS:

Fuente: Telesur

VTV/WIL/EMPG