Venezuela firma declaración conjunta para preservación de delfines de río

“Los aportes de la Expedición Científica Binacional Colombia-Venezuela en la Cuenca del Casiquiare, que evaluó los parámetros ecológicos y biológicos de la Tonina del Orinoco, continúa sumando interés para contribuir en la preservación de esta especie”, así lo señaló el ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca Vega, en su cuenta oficial X.

Lorca indicó que, en este sentido, se logra que Venezuela junto a Bolivia, Brasil, Bangladesh, Perú, Pakistán, Cambodia, Colombia, India y Nepal, firmaran este 24 de octubre, la declaración de los Delfines de Río, desde la ciudad de Bogotá, Colombia, país anfitrión del encuentro.

También destacó la importancia de esta declaración conjunta, ya que “en dicho documento se hace un amplio reconocimiento de la situación actual que enfrentan las especies de delfines de río del mundo, resaltando que algunas poblaciones están bajo amenaza inminente de extinción, si no se toman acciones concretas inmediatas”.

Es importante informar, que los delfines de río se encuentran entre los animales en peligro de extinción, se llama delfín rosado (Inia geoffrensis), es amistoso, social y curioso por naturaleza. Es considerado el más inteligente de todas las especies de delfines de río.

También conocido como boto, tonina o delfín del Amazonas, debido a que vive en el río del mismo nombre, aunque también habita en las cuencas de Orinoco, y la parte alta del río Madeira, en Bolivia.

Según la tradición amazónica, el boto es un encantador, una criatura mágica, que a veces adopta forma humana y emerge del río para seducir a hombres y mujeres, y conducirlos a su ciudad encantada bajo el agua. Se dice que se hace pasar por una persona que lleva sombrero para ocultar el espiráculo y la frente bulbosa.

VTV/CC/OQ/GT