Firman acuerdo para reconocer resultados de elección presidencial del 28-J

El Consejo Nacional Electoral (CNE), convocó a todos los candidatos presidenciales a su sede central ubicada en el Centro Simón Bolívar, en Caracas; para la firma de un acuerdo en reconocimiento a los resultados de los comicios electorales a celebrarse el próximo 28 de julio. Dicha convocatoria se realiza en seguimiento de una propuesta emitida por el jefe de Estado y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

En respuesta al llamado, se presentaron los candidatos Nicolás Maduro, Benjamín Rausseo, Antonio Ecarri, José Brito, Claudio Fermín, Luis Martínez, Daniel Ceballos y Javier Bertucci.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, declaró que el órgano titular está en pleno proceso del cumplimiento cabal del procedimiento electoral, y que ha distribuido correctamente los materiales electorales para todos los municipios del país. 

Asimismo, destacó que “los candidatos son ciudadanos de la República y están apegados a la normativa legal, y respetan y quieren a nuestra querida patria, Venezuela. Los que están aquí son ciudadanos que han cumplido todos los requisitos para ser candidatos”. 

Entre las obligaciones del acuerdo, figuran:

  • Reconocer al Poder Electoral como la única autoridad legítima y competente para la vigilancia para la elección presidencial del próximo 28 de julio de 2024.
  • Reconocer que el CNE ha dado cumplimiento a las garantías electorales en cada una de las fases del proceso establecido en el cronograma electoral, asimismo, convalidar los resultados emitidos en el Poder Electoral en respeto a la voluntad popular, y en concordancia en lo previsto en los acuerdos previstos en Barbados y Caracas.
  • Competir en un clima de respeto, paz, y participación democrática para que durante el proceso electoral no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia y desestabilización que atente contra el bienestar del país
  • Solicitar a los gobiernos del mundo el respeto a la autodeterminación y la soberanía.
  • Afirmar la soberanía nacional, la estabilidad democrática, la gobernabilidad, el pleno respeto a los derechos humanos, la garantía en los procesos electorales, la recuperación ante la coyuntura social y económica, el Estado de derecho constitucional, el desarrollo pleno de los derechos políticos y la democracia.
  • Fomentar una política plena para el reconocimiento de la política nacional y el repudio absoluto a la violencia como instrumento político.
  • Rechazar cualquier financiamiento o recurso proveniente de operaciones ilícitas, nacionales o internacionales.

“Nosotros los candidatos reiteramos ante todos los venezolanos y venezolanas, rectores y rectoras del CNE, nuestra responsabilidad con la democracia, la plena sujeción al orden constitucional legalmente establecido en la República Bolivariana de Venezuela y la voluntad absoluta de reconocer los resultados emitidos del poder electoral“, concluyó el acuerdo.

Asimismo, el candidato Rausseo afirmó que el acuerdo representa “un paso muy importante“, ya que ofrece una oportunidad para que los venezolanos diriman sus diferencias políticas. “Creo muy necesario que el resultado de esta elección sea reconocida dentro y fuera del país”, añadió el aspirante a la presidencia.

VTV/DC/CP