Finca La Zertera de Guárico realiza producción de abeja híbrida

Este domingo, desde la Finca La Zertera, estado Guárico, en el programa dominical Cultivando Patria que transmite Venezolana de Televisión (VTV), se conoció que en dicho recinto se realiza la producción de abeja híbrida, que es 50% africana y 50% europea.

El ingeniero apicultor Ramón Ignacio Parra, explicó que las abejas F1 son una mezcla italiana y una abeja nativa venezolana, que se tiene «africanizada» y de allí se produce un primer cruce que da un 50% africana con un 50% de abeja europea, y luego se procede un segundo cruce con abeja zángano para que las reinas hagan «un salto atrás» y así llegar a 75% de otro híbrido.

Se pudo conocer que las abejas producen la apitoxina, una sustancia que es usada como tratamiento médico para afectaciones en las articulaciones y también es utilizada como antiinflamatorios.

De igual forma, las abejas equilibran la ecología y favorecen los ecosistemas, producen productos naturales como miel, cera y jalea real, además se pueden criar en cualquier parte, desde un huerto hasta un jardín urbano.

El apicultor Enrique Haleguy, resaltó que la miel de Venezuela tiene una calidad de exportación, y es una de las actividades pecuarias más «económicas y que trae buenos resultados, siendo un oficio muy rentable a lo largo del tiempo». 

VTV/YD/EMPG