Filven 2022 da espacio a la presentación del libro “La Era del Conspiracionismo” de Ignacio Ramonet

Este lunes, se presentó el libro “La Era del Conspiracionismo”, del escritor y periodista español, Ignacio Ramonet. La presentación estuvo a cargo del vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez y el presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, desde la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, en donde se lleva a cabo la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Ñáñez señaló que “Ramonet, en este trabajo de investigación, esclarece con valentía, lo hechos que sucedieron el día del asalto al Capitolio en Estados Unidos, durante la presidencia de Donald Trump y que conocimos por los diferentes medios de comunicación”.

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, explicó que en este texto podemos entender la crisis que actualmente está padeciendo la realidad: en primer lugar hay una crisis epistémica, no existe la verdad, no hay una verdad científica, ni histórica, no hay una verdad política. ¿Entonces qué es lo que sucede?, «vivimos en un estado generalizado de escepticismo».

En segundo lugar, el ejecutivo explicó que la crisis política “Esta es subsidiaria de la crisis epistémica y se manifiesta en el asalto al Capitolio, como la crisis de la democracia. De esta forma, las instituciones democráticas pasan a ser abolidas, por la tiranía del sujeto: un sujeto empoderado, que no cree en la verdad y que no pertenece a ningún grupo político, sino que se identifica con otros grupos, que a manera de etnia, de tribu, se siente amenazada y vulnerada, por todos aquellos que no los reconocen o los ven como diferentes”.

Y por último, Ñáñez consideró que la crisis de la información articulada por la era digital, le otorga de cierta manera, una independencia que le concede al individuo, la posibilidad de viralizar su opinión, criterio o deseo, como si fuera una verdad absoluta”.

Finalmente, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, comentó que junto con Ramonet construyeron un mapa conceptual filosófico, que pone en perspectiva, el problema de los medios de comunicación del neoliberalismo, que es la mano invisible que mueve el conspiracionismo y a Donald Trump, como fenómeno del presente, en su afán protofacista, de poner en jaque a la verdad histórica y científica, a la democracia y la política como procesos para construir verdad y comunidad.

VTV/CC/JMP