Preseleccionan film venezolano «Kaporito: El guardían de la montaña» a premios Platino

La película infantil «Kaporito: El guardían de la montaña», fue seleccionada en la primera fase de los 23 países iberoamericanos en la edición IX de los premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano 2022.

La información la suministro la Villa del Cine por medio de su cuenta de Twitter @villadelcine, donde resaltó que la preselección  se realizó entre más de 800 producciones presentadas a la evaluación.

De la lista de 20 candidaturas por categoría, que se hará pública en un próximo acto presencial, se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 22 categorías de los Premios PLATINO.

Las ganadoras se darán a conocer el domingo 1 de mayo en la gran gala que se celebrará en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, misma sede que acogió en la pasada edición este evento.

Kaporito, el guardián de la montaña cuenta la historia de un oso frontino o jukumari (el mismo que en otros países andinos se conoce como oso de anteojos, ukuku o ukumari) al que la caza furtiva deja huérfano de padre y madre, y cuyo hábitat también sufre la amenaza de la tala y quema de árboles de los bosques andinos sudamericanos.

Por suerte, Kaporito no está solo. Lo protegen otros animales y personajes de la cultura andina, y una niña llamada Caribay, hija de unos campesinos de la zona preocupados por la sequía y destrucción que provocan los incendios y la caza indiscriminada.

La película, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2012, es un musical realizado en animación 2D y 3D dirigido al público infantil. LAV/JML