Al son de los tambores culminó en Caracas VI Festival Cultural con los Pueblos de África
Al son de tambores y bailes, que representan la liberación y hermandad entre continentes, culminó el sábado 12 de octubre el VI Festival Cultural con los Pueblos de África, realizado en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
Durante la ceremonia, las diferentes delegaciones del continente africano como Senegal, Namibia, Mali y Argelia disfrutaron y realizaron presentaciones artísticas para festejar y conmemorar los lazos de unión entre África y Venezuela.
En la jornada, que duró cuatro días consecutivos, el público disfrutó gratuitamente de la extensa agenda de actividades culturales presentadas por las delegaciones internacionales.
El viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, expresó que este festival es una muestra de la unidad cultural, política y económica que busca hacer frente a los ataques del imperialismo estadounidense.
Destacó la importancia de mantenerse en resistencia, bajo la unidad de las raíces culturales y los lazos de hermandad que nacieron gracias al comandante Hugo Chávez y actualmente fortalece el presidente Nicolás Maduro, reseña una nota de la Cancillería venezolana.
Pimentel explicó que varios artistas venezolanos han tenido la oportunidad de viajar a África, con el propósito de mantener la dinámica cultural entre ambos continentes, y así crear una plataforma de solidaridad con Venezuela.
Por otra parte, la agrupación Visiones de Senegal, hizo la propuesta de incluir en la escuela artística más grande de dicho país, la cultura típica venezolana, a fin de promover sus diversas tradiciones en África y el resto del mundo.
Resaltaron que en este lugar se ofrecen conciertos, talleres de danza, percusión, peinados tradicionales y gastronomía.
Asimismo, las delegaciones de África manifestaron su reconocimiento a la Revolución Bolivariana por la construcción de una sociedad de justicia, paz e igualdad, que ha permitido el renacimiento de vínculos históricos, sociales, políticos y culturales a través de la Cooperación Sur-Sur nacida de la incansable lucha del comandante Hugo Chávez.
Expresaron su apoyo y respaldo a la Revolución Bolivariana para preservar la paz en el país ante las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos, alentando la esperanza y coraje del pueblo venezolano para superar esta etapa.
El VI Festival Cultural con los Pueblos de África, encuentro que se organiza cada dos años en Venezuela, se celebró entre el 9 y el 12 de octubre con un cronograma de actividades artísticas para el disfrute del público en general. /maye