Presidente Fernández responsabiliza a Gobierno de facto boliviano por seguridad de veedores argentinos en elecciones del domingo

El presidente Alberto Fernández responsabilizó al Gobierno de facto boliviano por la seguridad de la delegación de veedores de la República de Argentina, invitada por la presidenta del Senado, Eva Copa, para acompañar las elecciones presidenciales de ese país a celebrarse este domingo 18 de octubre.

El mandatario argentino denunció a través de su cuenta en la red social Twitter @alferdez que la comitiva fue maltratada a su arribo a La Paz. 

Por su parte, el dirigente social del partido Patria Grande, Juan Grabois, denunció el viernes que la comitiva argentina presidida por el diputado Federico Fagioli, fue invitada por la Asamblea Legislativa Boliviana a participar como observadores en los citados comicios.

Al llegar al Aeropuerto Internacional de El Alto, en Cochabamba, “la dictadura boliviana retiene ilegalmente al diputado Federico Fagioli”, declaró Grabois a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Entre tanto, la exministra de Salud de Bolivia Gabriela Montaño denunció que «sin explicaciones le quitaron sus documentos» y exigió que «las misiones de observación deben ser respetadas».

Fagioli, legislador por el Frente de Todos, se encuentra en Bolivia como miembro de la Misión de Observación del Congreso Argentino que se desempeñará como uno de los grupos de observadores electorales internacionales.

Fue designado, junto a otros dos diputados nacionales de la misma formación político, Leonardo Grosso y Paula Penacca, como veedores internacionales en representación de la República Argentina.

Entre sus funciones se encuentra la de participar en la apertura del acto electoral en los diversos lugares de votación, así como recorrer centros donde se esté desarrollando el proceso y estar presentes en el cierre del mismo, refiere una nota publicada en el portal web de Telesur.

La defensora del pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, denunció que agentes policiales y de migración detuvieron ilegalmente al diputado argentino Federico Fagioli, quien llegó como observador para las elecciones del domingo.

Asimismo, el candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se pronunció y exigió respeto a los derechos de las personas que conforman las delegaciones y misiones internacionales que vienen a acompañar el proceso electoral.