Fenómeno La Niña registraría su primer «episodio triple» del siglo este año

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó recientemente que hay un 70% de probabilidades de que el actual episodio del fenómeno La Niña se extienda al menos hasta el fin de año, lo que lo convertiría en el primer “episodio triple” que se registra en este siglo, al alcanzar tres inviernos boreales consecutivos.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, destacó la excepcionalidad de que un episodio de La Niña hile tres años de duración y señaló que si bien su efecto de enfriamiento ralentiza temporalmente el aumento de las temperaturas mundiales, “no detendrá ni invertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo”.

En este sentido, el organismo puntualizó que pese a la persistencia del episodio de La Niña en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, se prevé que en el resto del mundo se impongan de forma generalizada temperaturas de la superficie del mar superiores a la media, contribuyendo a que también las temperaturas de las zonas terrestres superen las normales, sobre todo en el hemisferio norte.

En su boletín especializado en el fenómeno, la agencia explicó que las condiciones que han permitido la instauración de un episodio de La Niña en el Pacífico tropical desde septiembre de 2020 se han reforzado debido a la intensificación de los vientos alisios entre julio y agosto de este año.

No obstante, aclaró que el alto porcentaje de probabilidades de que La Niña se prolongue disminuirá a un 55% de diciembre a enero próximo.

VTV/CC/EMPG