Jefe de Estado felicita al pueblo de argentina por celebración del natalicio de José de San Martín

“Desde Venezuela, honramos la memoria del prócer que contribuyó junto a nuestro Padre Bolívar, a la emancipación definitiva de los pueblos de la Patria Grande” escribió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tras conmemorarse 242 años del natalicio del Libertador del Sur, José de San Martín.

José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778, en Nació en Yapeyú, Argentina, junto al río Uruguay fue un político y militar, reconocido como el Libertador de Argentina, Chile y Perú. 

En el año de 1811 a la edad de 34 años abandonó el ejército español con el objetivo de dedicarse a la causa revolucionaria de la independencia, en compañía de hombres valientes.

La singularidad del perfil heroico de José de San Martín viene dada, más que por sus hazañas exteriores, por la grandeza interior de su carácter. Pocos hombres públicos pueden exhibir una trayectoria tan limpia en la historia de América: habiendo alcanzado la máxima gloria militar en las batallas más decisivas, renunció luego con obstinada coherencia a asumir el poder político, conformándose con ganar para los pueblos hispanoamericanos la anhelada libertad por la que luchaban.

El Libertador del Sur, se caracterizó por prestar ayuda a los próceres latinoamericanos, en pro de la causa libertaria. Permaneció en Francia, específicamente en la ciudad de Boulogne Sur Merhasta. Fue testigo del estallido de la Revolución Francesa en una habitación alquilada en la ciudad costera y falleció el día 17 de agosto de 1850 en compañía de sus familiares.  /CP