Jefe de Estado felicita a la Armada Bolivariana por la fuerza sagrada y determinación que selló la victoria en la Batalla Naval del Lago hace 198 años

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, publica este sábado, en sus redes sociales,  “Extiendo mis felicitaciones a los hombres y mujeres de la Fuerza Armada Bolivariana, a quienes mantienen la fuerza sagrada y la determinación que selló la victoria hace 198º años, en la Batalla Naval del Lago. Su valentía y moral deben guiar la lucha por la libertad de la Patria.”

El mensaje fue difundido en el marco de la conmemoración del 198º aniversario de la Batalla Naval del Lago, que selló la independencia de Venezuela.

Explica la historiografía que luego de la Batalla de Carabobo, escenificada el 24 de junio de 1821 y que liberó a Venezuela del yugo español, las fuerzas realistas al mando de Francisco Tomás Morales, marcaron una contraofensiva para recuperar la plaza maracaibera, logrando con la batalla Salina Rica en 1822, la toma de este territorio del occidente venezolano.

En batalla para lograr la independencia definitiva de las actuales repúblicas de Ecuador, Perú y Bolivia; Simón Bolívar envió una misiva al general en jefe Rafael Urdaneta y, al general Mariano Montilla de la Armada de Venezuela y la Gran Colombia, y les ordena recuperar Maracaibo, por su importancia para el triunfo de la cruzada que buscaba unir a América.

El general Montilla reúne en Cartagena al alto mando de la Armada, incluyendo a José Prudencio Padilla, capitán del apostadero de esa región, y les habla de la comunicación de Bolívar, en la cual ordena actuar y mostrarse unidos para recuperar Maracaibo, importante plaza para continuar los logros en su cruzada.

Padilla llegó a Maracaibo el 3 de mayo de 1823 y cinco días después forzó la barra y tras varias acciones la batalla decisiva se dio el 24 de julio.

La derrota para el imperio español hizo insostenible la posición de Morales, quien el 3 de agosto, en documento redactado por Manrique, acepta los acuerdos de la capitulación, lo cual, sostiene la historiadora Berbesí, le va a dar “fortaleza a Bolívar para avanzar definitivamente hacia la consolidación de la Patria soñada, la Patria Grande”. /JML