Fascistas de la ultraderecha utilizan la inteligencia artificial con fines bélicos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) con fines bélicos. “Estados Unidos manipula la inteligencia artificial, ellos tienen laboratorios fascistas, y la pueden utilizar para fines bélicos”.

En el programa Con Maduro+, el jefe de Estado presentó al país un video de cómo las redes sociales se prestan para distorsionar un material audiovisual en su contra y generar odio en el pueblo. “Rodaron un video en Tiktok donde le aplican inteligencia artificial a uno de mis contenidos y le cambian por completo todo lo que dije. Se trata de mi reunión casual con la gloriosa Guardia Nacional Bolivariana una de estas noches en Caracas. Ese video lleva ya 23 millones de reproducciones. Prácticamente lo vio todo el país. Sin embargo, se atrevieron a tergiversar mis palabras”.

El mandatario nacional expresó que los fascistas e imperialistas quisieron crear una guerra a través de las empresas digitales. “A través de laboratorios muy sofisticados de propaganda fueron contaminando el ambiente con noticias falsas y rumores polarizantes en un momento en el que Venezuela se encontraba en completa armonía”.

También, se refirió a como los medios digitales ya sea Tiktok, Instagram y X, tienen una base de datos sobre cada usuario de Venezuela, eso genera un patrón de consumo cultural, esto con el propósito de generar odio hacia los jóvenes venezolanos. “Hay gente que no cree que esto está pasando, pero hay gente que ni sabe que existe una tecnología así tan ponte que genera datos y que te controla todo, a través del llamado algoritmo”.

En este sentido, el psicólogo y profesor de la Universidad Centra de Venezuela (UCV), Fernando Giuliani explicó los alcances que tienen las redes sociales y como puede influir a crear odio hacia la población. “Existe una tensión en las mentes de las personas y este tema no se da solo en el área comunicacional de los medios, tenemos que tener claro que el odio no se llega tan fácil, no es un estado anímico, eso se va construyendo, primero es una frustración del usuario y luego pasa a una fuerza psicosocial”.

VTV/LM/DB/