Constituyente Jesús Farías: Masacre de 1989 se perpetró con apoyo de la Casa Blanca

El constituyente Jesús Farías advirtió que la masacre cometida por el gobierno de Carlos Andrés Pérez en febrero y marzo de 1989, cuando provocó la muerte con armas de guerra contra el pueblo en el llamado Caracazo, fue posible debido a la complicidad del régimen imperial norteamericano y de los factores de la derecha mundial.

“Esa matanza jamás se hubiera podido ejecutar sin el apoyo de la Casa Blanca, sin la complicidad de los grandes factores de poder internacionales”, expresó durante una entrevista en el programa 360° que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó que a 31 años de aquella explosión social sin precedentes en la historia venezolana, en la que el pueblo arremetió contra el estado de cosas en forma espontánea, sin dirección política de ningún tipo, los venezolanos han comprobado cómo los gobiernos de la dirigencia que hoy está en la oposición masacró de forma pública, como política de un Estado represor.

“La burguesía siempre con el apoyo de sus gobiernos resuelve los problemas económicos a costa de los intereses de los trabajadores”, advirtió. En 1989 esa crisis económica produjo desempleo, miseria, pobreza extrema, liberación de precios, eliminación de subsidios y la destrucción del Estado venezolano como ente de protección social.

“La burguesía siempre aplica políticas en las cuales los costos están en los hombros de los trabajadores y cuando surge una protesta surge la represión”, recordó.

La respuesta de hace 31 años contra la protesta popular fue la represión sangrienta, mortal, en la que las armas de guerra asesinaron a miles de venezolanos y venezolanas en las calles.

Comentó que en las décadas de los años 60, 70 y 80 aplicaron las perniciosas políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) contra las economías y los más poderosos saqueaban las riqueza de los países.

“Venezuela fue el último país que probó el llamado ‘beso de la muerte’, como de manera poética expresó el dirigente adeco Gonzalo Barrios, y que hoy Diosdado Cabello llamó ‘una inyección letal de neoliberalismo”, comparó Farías.

Esa crisis que vivió Venezuela generó una tremenda protesta general que fue seguida de represión inaudita y brutal, “generada por el servilismo y entreguismo de los factores externos e imperialistas que juegan junto al FMI y el gobierno de EE.UU.”.

El constituyente, a 31 años de esta masacre histórica, comparó situaciones y conclusiones:

“En este momento el presidente Maduro enfrenta una crisis económica tremenda, con la protección del pueblo sin represión, entre otras cosas porque el pueblo entiende que tiene un gobierno que lucha por ellos”, aseveró.

Ahora, la dirigencia opositora se quitó las caretas y no oculta la intención de pactar con el FMI, dijo, al recordar que el autoproclamado Juan Guaidó ha anunciado “planes” para la la supuesta reconstrucción futura del país.

Además, junto al Cártel de Lima, el secretario de Comercio de EE.UU. también informó públicamente sobre estas intenciones de reconstrucción y “nosotros sabemos en qué consiste reconstruir: implantar sus intereses y empresas, la privatización para que la economía se ponga a su disposición y explotación”.

“La derecha sí tiene un proyecto para el país, pero no puede decirlo públicamente. Su proyecto es la entrega al FMI y al imperio”, concluyó.

VEA EL VIDEO CON EL PROGRAMA COMPLETO:

/JB