Ajuste entre bandas rivales deja 14 fallecidos en cárcel de Ecuador

Al menos 14 personas fueron asesinadas durante la madrugada de este lunes en la cárcel de Machala, Ecuador. Los hechos se desencadenaron alrededor de las 2:00 a. m., cuando un grupo de reclusos logró salir de sus celdas. Los reos, identificados como miembros de la organización criminal Los Lobos Box, asesinaron a un guía penitenciario, hirieron a dos policías y secuestraron a otros seis agentes.

Acto seguido, avanzaron hacia otro pabellón, en el cual se recluyen miembros de la banda rival, Los Lobos. Al llegar a esa área del recinto, los pandilleros ejecutaron al menos a 14 presos e hirieron a otros 14. Durante las agresiones, se detonaron tres artefactos explosivos y se produjo la fuga de un grupo de reclusos, aunque la Policía Nacional informó que lograron recapturar a 13 de ellos, según reporta Ecuavisa.

Tras los altercados, alrededor de 200 agentes, entre policías y militares, vigilan el recinto penitenciario durante la mañana de este lunes. La cárcel de Machala está ubicada en el centro de la ciudad y retiene a más de mil 400 reos. La ciudadanía ha solicitado su reubicación en reiteradas ocasiones.

Las cárceles son uno de los epicentros de la crisis de violencia criminal sin precedentes que atraviesa Ecuador, lo que se evidencia con el fallecimiento violento de aproximadamente 600 presidiarios desde 2021, la mayoría en una serie de masacres por enfrentamientos entre bandas rivales.

Fuente: TeleSUR

VTV/DC/EB