Fallece capataz mayor de los Diablos Danzantes de Ocumare José “Cheché” Echenagucia

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó mediante su cuenta en la red social Twitter @VillegasPoljak, que el capataz mayor de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Ocumare, José «Cheché» Echenagucia, “falleció a causa de una penosa enfermedad”.

Ante este hecho, Villegas envió palabras de solidaridad y aliento a los familiares, amistades y compañeros de Cofradía, de quien en vida se encargaba de llevar a cabo el baile del Corpus Cristi en Ocumare de la Costa, en el estado Aragua.

La manifestación de Diablos Danzantes de Ocumare de la Costa, se da a sí misma el nombre de Hermandad. En ella participan hombres devotos del Santísimo Sacramento, así como algunos colaboradores a los cuales llaman Hermanos.

La Hermandad se estructura similar a una organización militar, con el establecimiento de jerarquías que expresan una dirección de mando y toma de decisiones. Los diferentes cargos de jerarquía se mantienen en forma vitalicia, y se clasifican en: Primer Capataz; Segundo y Tercer Capataz, Primer Perrero, Segundo Perrero y por último, los Diablos. Las mujeres solo participan en la elaboración de los trajes, los altares y colaboran en la imposición de los trajes de los diablos.

VTV/DS/LL