Facebook está en el ojo del huracán

Facebook una vez más es objeto de investigación, luego de que un grupo de ocho fiscales en EE. UU. le abrieron un caso en su contra acusándolo de poner en peligro los datos de los consumidores y violar la ley antimonopolio de ese país.

La información fue difundida este viernes por el fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James. «La investigación se enfoca en el dominio de Facebook en la industria (de las redes sociales) y el comportamiento potencialmente anticompetitivo», explicó mediante un comunicado.

La investigación se centrará en “determinar si las acciones realizadas por Facebook pusieron en peligro los datos de los consumidores, redujeron la calidad de sus elecciones o aumentaron el precio de la publicidad”, reza el comunicado.

Entre los fiscales que forman el bloque de estados federales que investigarán la red social, además de Washington y Nueva York, se encuentran Colorado, Lowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio y Tennessee.

En los últimos años, las autoridades de Estados Unidos han mostrado su preocupación por el rol de dominio de los gigantes tecnológicos Facebook y Google, a los que algunos medios especializados han definido como el «duopolio digital» del ecosistema de la publicidad en línea. Según estimaciones, las dos compañías controlan casi 60% del mercado de los anuncios en internet.

A finales de julio, Facebook acordó pagar una multa récord de 5.000 millones de dólares por no proteger los datos personales de los usuarios y el pasado miércoles YouTube, propiedad de Google, recibió una sanción económica de 170 millones de dólares por recopilar ilegalmente información personal de niños sin el consentimiento de los padres.

De hecho, la última sanción a YouTube fue impuesta por la misma fiscal James, quien enfatizó este viernes que “la plataforma de redes sociales más grande del mundo debe cumplir con la ley», refiriéndose a Facebook.

Se espera que otro grupo de fiscales generales estatales, liderado por el fiscal del estado de Texas, Ken Paxton, anuncie una investigación antimonopolio contra Google la próxima semana.

/JB