Fábrica de Tierra del Fuego despide a 150 trabajadores un mes después de recibir a Milei

La empresa Newsan, una de las principales fábricas electrónicas de Tierra del Fuego, despidió a 150 trabajadores en su planta de Ushuaia, sin previo aviso. En septiembre, la compañía había sido visitada por el presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei.

Según información de medios locales, la medida se enmarca en un contexto de apertura de importaciones, la quita de beneficios fiscales al régimen de promoción industrial que beneficiaba a Tierra del Fuego y el recorte de fondos nacionales.

En la reciente campaña electoral, Milei se mostraba junto a decenas de operarios de la empresa y hablaba de “respaldar al sector productivo”, sin embargo, la compañía violó el acuerdo de estabilidad laboral que rige en la provincia y despidió a los trabajadores.

El año pasado, los ajustes de Milei eran visibles: en octubre, la industria pyme argentina se vio sumida en una nueva crisis, con un descenso interanual del 6.5 por ciento.  En diciembre del año pasado, el grupo siderúrgico Arcelor Mittal suspendió a 700 trabajadores en su planta Acindar en Villa Constitución, lo que muestra que el despido de este miércoles es parte de esta crisis que se ha traducido en desempleo real para miles de familias argentinas.

Por su parte, trabajadores advirtieron que la situación en Newsan “es insostenible” y no descartaron que la empresa defina nuevos despidos durante los próximos días. De igual manera, denunciaron que los telegramas se emitieron sin razón que fundamente la decisión, y que algunos casos incluso fueron notificados mientras se encontraban de vacaciones o con licencia médica. 

Fuente: Telesur. 

VTV/GC/EB