Levantamiento campesino de Ezequiel Zamora rescata pensamiento bolivariano

La insurrección campesina, liderada por el General Ezequiel Zamora en contra de la oligarquía de la época destacó la firmeza del héroe patriota ante la injusticia, lo que lo llevó a levantarse en armas contra los traidores del proyecto emancipador al “rescate del pensamiento bolivariano”, recordó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

La afirmación fue dada a conocer por el jefe de Estado a través de un mensaje publicado en sus redes sociales al cumplirse 177 años del poderoso levantamiento campesino. El líder revolucionario fue uno de los hombres que más impactó la historia venezolana del siglo XIX y cuya obra trató de ser sepultada por la oligarquía, que se adueñó del país y traicionó el sueño bolivariano.

Zamora en 1846, producto de las contradicciones entre las élites políticas y el malestar de la clase desposeída, cuyas garantías habían sido negadas desde la misma independencia, se puso al frente de un importante movimiento militar enarbolando las consignas del liberalismo radical.

VTV/EL/EMPG