Expresidente hondureño Manuel Zelaya acusa a la CIA de EE.UU. de vinculación con asesinato de mandatario haitiano

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este miércoles que la agencia de espionaje estadounidense, la CIA, estuvo detrás del golpe de Estado en su contra y el asesinato del mandatario de Haití, Jovenel Moise.

“La modalidad de asesinar, golpe, se intentó en Honduras, 2009, (…), el deseo de sangre del golpismo ‘CIA’ hoy lo saciaron en Haití”, hizo hincapié Zelaya, a través de un mensaje emitido en Twitter.

El magnicidio del jefe de Estado de Haití, ocurrió este miércoles a manos de un grupo de hombres armados desconocidos que irrumpió en su residencia privada en el barrio de Pelerin, Puerto Príncipe (la capital).

Zelaya equiparó lo ocurrido a Moise con el golpe de Estado en su contra en 2009, vinculando ambos hechos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, reseñó la agencia HispanTV.

No obstante, explicó que, a diferencia de lo ocurrido en Haití, los militares hondureños no ejecutaron magnicidio en su contra, ni usaron mercenarios, en su lugar lo expatriaron a Costa Rica. “La falsa renuncia, ya muerto no podría desmentirla”, denunció el expresidente centroamericano.

Los medios también reaccionaron, el periódico estadounidense The Miami Herald declaró que los hombres armados que asesinaron al mandatario haitiano se habían identificado como agentes de la Administración del Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el diario indicó que, en los videos tomados por personas cerca de la casa del presidente, se puede escuchar a alguien con acento estadounidense, gritando por un altavoz: “¡Operación de la DEA! ¡Retírense todos! ¡Operación de la DEA! ¡Retrocedan, retírense todos!”.

El asesinato del presidente haitiano se produce a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas, convocadas para el próximo 26 de septiembre.

En estos comicios, Moise no podía ser candidato, pero el mandatario había convocado para la misma fecha un referéndum a fin de aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

CONOZCA MÁS: Se cumplen 11 años del golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya en Honduras (vtv.gob.ve)

La policía de Haití mata a cuatro presuntos asesinos del presidente Jovenel Moise (vtv.gob.ve)

/CP