El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, condenó este lunes los ataques de la flota estadounidense contra embarcaciones en el mar Caribe próximo a Venezuela, y señalar que estas acciones reflejan el «carácter ilegal, cobarde e inhumano» de la política de Washington, quien busca someter por la fuerza a quienes califica de adversarios.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de red social X, Samper denunció que los ataques ordenados por el presidente de EE. UU., Donald Trump representan “verdaderas ejecuciones extrajudiciales”, comparables a los falsos positivos en Colombia, y que además arriesgan la vida de pescadores en la región.
“Los ataques de la potente armada de los Estados Unidos, que tiene sitiado el Caribe venezolano, además de ilegales, son cobardes e inhumanos. Se trata, en los términos del derecho internacional, de verdaderas ejecuciones extrajudiciales —como los falsos positivos en Colombia— que asesinan posibles narcotraficantes y amenazan la vida y el sustento de humildes pescadores, como lo reconoció ayer el propio presidente Trump”, expresó el exmandatario.
En su mensaje, Samper lamentó el rumbo tomado por la política exterior de Washington, al asegurar que el país norteamericano «ya no está gobernado por las leyes que lo hicieron respetable ante el mundo, sino por la voluntad de unos matones que buscan someter a la fuerza a sus enemigos”, subrayó.
Fuente: Medios nacionales
VTV/DC/EB/DB/