Expresidenta Cristina Fernández fue enviada a juicio por presuntos sobornos

El juez federal Claudio Bonadio dispuso este viernes 20 de septiembre enviar a juicio a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández (2007-2015) por el caso que investiga de presuntos sobornos en la adjudicación de obras públicas.

La diligencia busca determinar si Fernández, actual candidata a la vicepresidencia de Argentina, encabezó durante su mandato como presidenta una red de funcionarios para recibir sobornos de contratistas de obra pública.

La investigación judicial se conoce como «causa de los cuadernos», debido a que comenzó con una serie de anotaciones en cuadernos que realizaba el chofer del Ministerio de Planificación, Oscar Centeno. El conductor anotaba con detalle días, horas y montos del dinero que presuntamente recaudaba de empresarios a favor de altos funcionarios. 

De acuerdo con la agencia estatal de noticias Télam, Bonadio resolvió finalizar la etapa de instrucción del expediente, que ahora deberá ser sorteado para la asignación a un tribunal oral. El tribunal será el que lleve a cabo el debate en el banquillo de acusados para medio centenar de imputados, entre ellos Fernández, así como exfuncionarios y empresarios.

La expresidenta de Argentina está acusada por presuntos delitos de asociación ilícita, en calidad de jefa, así como de cohecho pasivo, en calidad de coautora, según el expediente. Está también acusado el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido (2003-2015), entre otros exfuncionarios y contratistas de obra pública.

La investigación contra Fernández comenzó luego de que el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, declaró bajo la figura de «arrepentido» en la «causa de los cuadernos». El exdirectivo sostuvo en su declaración que empresarios pagaban sobornos a exfuncionarios para evitar licitaciones de obras públicas, de manera que eran las mismas empresas las que se designaban entre sí para obtener los contratos.

Fernández «será elevada a juicio por hechos de corrupción cometidos mientras ocupaba el cargo máximo del Poder Ejecutivo Nacional», apuntó el juez en su resolución de 154 páginas. «Sus consecuencias se extienden a la sociedad en general, ante el grave perjuicio millonario ocasionado», agregó.

En reiteradas ocasiones, la exmandataria ha rechazado las acusaciones de Bonadio, al sostener que se trata de una «persecución judicial» en su contra, reseñó la Agencia de Noticias Xinhua.

En su fallo de este viernes, Bonadio pidió prisión preventiva para Fernández, medida que no se puede hacer efectiva hasta que el Senado disponga quitar los fueros parlamentarios a la expresidenta.

En marzo pasado, el juez dispuso iniciar otros dos procesos formales contra la expresidenta en dos investigaciones paralelas, relacionadas con la presunta entrega de subsidios irregulares a empresas ferroviarias y a compañías del transporte público automotor.

La exmandataria afronta desde el 21 de mayo pasado un juicio oral y público ante el Segundo Tribunal Oral Federal, acusada de fraude en la concesión de obras públicas a empresarios cercanos a su familia.

/JB