Exportaciones de trigo ruso se han triplicado desde el acuerdo del grano
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró en una rueda de prensa que las exportaciones de trigo ruso se triplicaron después de la firma del acuerdo del grano.
Según el secretario general, desde los puertos del mar Negro de Ucrania igualmente fueron enviados más de 14 millones de toneladas de grano ucraniano y otros productos alimenticios.
«La mayor parte del trigo de la iniciativa de granos del mar Negro se envió a los países en desarrollo. Eso incluye unas 380 mil toneladas suministradas por el Programa Mundial de Alimentos para apoyar las operaciones humanitarias en curso en Afganistán, Etiopía, Somalia y Yemen», señaló Guterres.
El índice de precios bajó en los últimos ocho meses en 15%, lo que impidió que millones de personas en todo el mundo «cayeran en una pobreza extrema».
La secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, afirmó anteriormente que los países desarrollados recibieron dos tercios de los granos exportados gracias al pacto alimentario.
Asimismo, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania.
Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.
La Iniciativa de Granos del Mar Negro se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales.
VTV/BH/EMPG
Fuente: Sputnik