Expolicía estadounidense que asfixió con su rodilla a afroamericano George Floyd es declarado culpable de “homicidio involuntario”
Un jurado de Mineápolis (EE.UU.) encontró al expolicía Derek Chauvin culpable de los cargos de homicidio en segundo y tercer grado, así como de “homicidio involuntario”, por las maniobras policiales que acabaron con la vida del afroamericano George Floyd en mayo de 2020.
El jurado de 12 miembros pronunció el veredicto este martes después de tres semanas de testimonios de testigos, oficiales de Policía y expertos médicos. Los miembros del jurado comenzaron el lunes sus deliberaciones, que duraron poco más de 10 horas, reportó RT.
Tras el veredicto, fue revocada la fianza de Chauvin con la que disfrutó en libertad todo el juicio desde la muerte de su víctima, y se le ordenó regresar a la cárcel. Los ayudantes del alguacil del condado de Hennepin lo llevaron esposado fuera de la sala del tribunal.
El expolicía, de 45 años, permanecerá bajo custodia y será condenado dentro de ocho semanas.
Según la ley de Minnesota, Chauvin puede enfrentar una condena de 12 años y medio de prisión como delincuente sin antecedentes penales. Sin embargo, los fiscales podrían solicitar una sentencia más larga, de hasta un máximo de 40 años, si el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, quien presidió el juicio, determina que hubo “factores agravantes”.
Los fiscales argumentaron que Chauvin mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante varios minutos en un intento de arresto, lo que provocó la asfixia de la víctima, mientras que la defensa dijo que el exagente se comportó como lo habría hecho cualquier “oficial de policía razonable” en estas circunstancias. Los abogados del expolicía cuestionaron la causa de la muerte de Floyd.
El afroamericano murió en un hospital en mayo de 2020 poco después de su arresto. Videos de los hechos mostraron que Chauvin colocó su rodilla sobre el cuello del detenido durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo se quejaba de que no podía respirar.
El Departamento de Policía de Mineápolis despidió a Chauvin y a otros tres oficiales el día después del arresto de Floyd, luego que violentas manifestaciones se registraran en varias ciudades contra la brutalidad policial. Los otros tres oficiales deben enfrentar un juicio a finales de este año por cargos de complicidad en la muerte de la víctima.
Tras la muerte de Floyd, el movimiento Black Lives Matter cobró fuerza nacional e internacional y millones de personas de todo el mundo mostraron su apoyo a la causa.
En Nueva York, varias manifestaciones para exigir justicia por la muerte de Floyd están planeadas para la noche de este martes.
LEA MÁS:
/maye