Expertos desarrollan analizador de alto rendimiento de la química orgánica

La experimentación de alto rendimiento (HTE) tiene el potencial de mejorar la comprensión de la química orgánica, al interrogar sistemáticamente la reactividad en diversos espacios químicos. No obstante, la interpretación sencilla de los conocimientos ocultos de estos datos se ha convertido en una necesidad en esta rama.

Es por ello que un grupo de investigadores desarrollaron un analizador de experimentación de alto rendimiento aplicable a cualquier conjunto de datos HTE independientemente del tamaño, alcance o resultado de la reacción objetivo.

“La química basada en datos experimenta enormes avances en los últimos años, especialmente en la predicción del rendimiento y la enantioselectividad. Un factor importante que contribuye a esto es la adopción de datos de experimentación de alto rendimiento (HTE) en síntesis química”, señalaron los expertos.

En la investigación publicada en la revista Nature, se explica que, para crear dicha metodología, el analizador de experimentación de alto rendimiento (HiTEA), posee un sistema que puede deducir el reactivo de cualquier conjunto de datos HTE “mejoramos el panorama de datos de HTE con la divulgación de más de 39 mil reacciones de HTE previamente patentadas que cubren una amplia gama de química, incluidas reacciones de acoplamiento cruzado y resoluciones de sales quirales”.

Los investigadores concluyen que a menudo “el experimentador está ciego a los conocimientos químicos que se han encerrado en estos conjuntos de datos, y pierde direcciones clave hacia áreas de exploración. Con el desarrollo de HiTEA,  se ha dado un paso significativo para abordar este desafío”.

Fuente: Ministerio de Ciencias y Tecnología

 

VTV/EL/CP/GT