Experto petrolero: Transformación jurídica de Pdvsa fue el paso para defenderla de transnacionales

La soberanía de la industria de Petróleos  de Venezuela (Pdvsa) comenzó con las transformaciones jurídicas impulsadas bajo la gestión del comandante Hugo Chávez para protegerla de los intereses de las transnacionales, sostuvo el experto petrolero, Jhonny Hidalgo.

Durante el programa Boza con Valdez transmitido por Venezolana de Televisión, Hidalgo precisó: “El proyecto de soberanía que impulsó el Libertador Simón Bolívar resurge con el liderazgo del comandante, Hugo Chávez”.

Destacó que la visión de los países de occidente y de los gobiernos de Estados Unidos al principio del siglo XX fue que Venezuela se convirtiera en un país petrolero pero bajo sus intereses.

Recordó que luego de la primera guerra mundial las potencias occidentales definieron el rol que debía cumplir Venezuela, que era el de garantizar el suministro del crudo, a través de la creación de normativas que permitieran a las transnacionales apropiarse de la industria petrolera. 

“Las transnacionales configuraron la industria nacional al estilo de los europeos y bajo las decisiones del gobierno de Estados Unidos”, acotó Hidalgo.  /CP