Experto de la OMS enviado a Wuhan alerta sobre posible politización de la COVID-19
Uno de los expertos del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encuentra en Wuhan, China, alertó este miércoles sobre la posibilidad de que se politice la actual pandemia de la COVID-19 mientras realizan las investigaciones sobre su origen.
De acuerdo con el subdirector de investigación del Instituto Pasteur de San Petersburgo, Vladimir Dedkov, los expertos de la OMS deben lidiar frecuentemente con problemas generados por la politización de la pandemia, reseña Xinhua, citando a la agencia TASS.
«Hay muchas opciones aquí. Todas tienen que estudiarse antes de que lleguemos a algunas conclusiones definitivas con respecto a las causas de la pandemia», dijo el funcionario.
Además, destacó el interés de China en hallar la fuente del coronavirus y su disposición de trabajar junto con los expertos de la OMS.
«No consideremos nuestra visita como la de un grupo de investigadores que tratan de implicar a alguien en algo, como si China debiera ser condenada y tratara de pedir disculpas”, expresó.
El experto aseguró que los representantes de China han cooperado tanto como es posible para que la misión enviada por la OMS obtenga resultados concretos. «No se trata de una situación en la que ellos tratan de ocultarnos algo», enfatizó.
El pasado 14 de enero arribó a Wuhan una misión de la OMS para indagar sobre el origen del nuevo coronavirus y este miércoles, tras una cuarentena obligatoria de dos semanas, visitaron el Instituto de Virología de esa ciudad.
/CP