Experimento espacial brasileño abre un nuevo enfoque para tratar el síndrome de Rett
Científicos brasileños descubrieron que medicamentos para el VIH y la hepatitis B pueden ayudar en el tratamiento de una rara enfermedad genética: el síndrome de Rett, así lo informa Brasil 247, socio de TV BRICS.
Esta rara enfermedad se presenta principalmente en niñas, al provocar que pierdan habilidades previamente adquiridas: deja de hablar, tiene dificultades para moverse y razonar, y también presenta graves problemas respiratorios.
Durante el experimento, los científicos enviaron al espacio organoides cerebrales (mini-cerebros) cultivados a partir de células de pacientes. En condiciones de microgravedad espacial, los procesos relacionados con el envejecimiento y las enfermedades cerebrales se aceleran significativamente. Esto permitió observar en poco tiempo el desarrollo del síndrome de Rett en un modo “acelerado” y demostrar que su causa es una inflamación específica del tejido nervioso. La reacción del organismo puede detenerse con dos medicamentos contra el VIH: lamivudina y estavudina. Después de esto, la actividad cerebral comienza a recuperarse.
Este descubrimiento podría beneficiar no solo a los pacientes con síndrome de Rett. La misma combinación de medicamentos podría proteger el cerebro de los astronautas frente al envejecimiento en vuelos largos. Los científicos esperan que este tratamiento sea el inicio para crear nuevos métodos para enfermedades como el Alzheimer.
Investigadores de otros países BRICS+ también logran resultados significativos en medicina, desarrollando nuevas y eficaces formas de tratamiento y control de la salud.
Fuente: TV BRICS
VTV/RIRV/CP/DS

