Adhesión de nuevos miembros del BRICS representa 46% de la población mundial

Con la adhesión de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el grupo de economías emergentes BRICS representa el 46% de la población mundial y el 36% del PIB global, lo que le coloca en una posición privilegiada y geoestratégica de influencia en el comercio mundial, reseñaron medios internacionales. 

Durante la XV Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el presidente de Argentina, Alberto Fernández, agradeció a los miembros de este importante bloque económico por la incorporación de su país en esta alianza de naciones emergentes.

“Nos honra aún más el ingreso de la Argentina a este grupo de naciones que refleja la multipolaridad de países emergentes y que convoca a naciones que seguramente no poseen una visión única”, expresó Fernández.

Al mismo tiempo, destacó que su país celebra el ingreso a los BRICS, debido a que es un espacio que va fortalecer nuevos puentes con países que poseen grandes potencialidades económicas.

 

 

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que los BRICS permitirá el acceso a mercados internacionales sin comprometer la dignidad y sin intimidaciones militaristas. “Los problemas del sur no lo resolverá el norte, acostumbrado a nuestra explotación, tenemos que afrontar nuestros problemas juntos con solidaridad para el buen vivir de los pueblos”.

Ante lo señalado, Arce precisó que en la actualidad los pueblos continúan luchando en aras de seguir consolidando la independencia económica.

El presidente boliviano rindió homenaje a los líderes africanos Nelson Mandela (Sudáfrica) y Patrice Lumumba (República Democrática del Congo). “Tenemos siglos en batallas luchando por la independencia política, económica y cultural. En memoria de todos los que dieron sus vidas por la libertad quiero rendir homenaje a Mandela y Lumumba”, recalcó. 

VTV/WIL/CP