Exhumación de restos de El Libertador garantiza su preservación histórico patrimonial

El programa radial Bolívar Nuestro, transmitido por la Radio del Sur, estuvo dedicado a la exhumación de los restos mortales de El Libertador Simón Bolívar en el año 2010.  Dicha iniciativa, fue impulsada y concretada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con el fin de garantizar su preservación histórico patrimonial para las futuras generaciones.

El historiador y presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), Alejandro López, y la también historiadora y conductora de este espacio, Rossana Álvarez, conversaron sobre la polémica generada en relación a la investigación de carácter científico e histórico que se llevó a cabo, así como la proyección digital del rostro del Padre de la Patria, a partir del cráneo.

En tal sentido, rechazaron las matrices de opinión creadas por algunos sectores sobre el uso indebido de los restos mortales del héroe independentista, por parte del entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, que incluso se refieren a prácticas esotéricas y hasta el surgimiento de una “maldición”, cuando realmente se trató de una acción legítima que obedeció a su inquietud por resolver las dudas históricas sobre la veracidad de las reliquias y adelantar su proceso de conservación.

Ambos historiadores, explicaron que la exhumación fue un proceso que duró 24 horas y fue efectuada el 16 de julio de 2010, por un equipo científico conformado por profesionales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Granada de España, el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y el Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

La conductora del programa, Rossana Álvarez, indicó que el procedimiento permitió explicar las circunstancias reales de su muerte. “Uno de los tratamientos que recibió el Libertador es la cantárida, un insecto que luego del proceso de desecación y pulverización, era aplicado como medicamento, lo que tiene resultados devastadores por sus efectos secundarios”, dijo al exponer una de las circunstancias en torno a la muerte de Bolívar, de quien se suele creer murió de tuberculosis.

Por su parte, el presidente del CESB, Alejandro López, acotó que, “la exhumación del año 2010 concluye que el Libertador muere producto de una infección respiratoria. No se puede comprobar que fue a causa de una tuberculosis o que su muerte fue provocada por algún compuesto químico”.

Fuente: Nota de prensa

VTV/DS/EC