Exequias del cineasta Román Chalbaud iniciarán este miércoles

“Las exequias de nuestro querido Román Chalbaud se iniciarán a partir de este miércoles 13 de septiembre en la funeraria Vallés, en Caracas, donde estará rodeado de sus familiares y seres más queridos”, informó a través de una publicación en su cuenta de la red social X (Twitter) el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

De igual forma, expresó que artistas, cultores y pueblo en general le rendirán merecido homenaje en el Teatro Nacional a partir de las 10 de la mañana el 14 de septiembre, acto donde los presentes retribuirán el “amor intenso que el maestro prodigó en vida hacia lo afirmativo venezolano”.

El maestro Román Chalbaud, prolífico cineasta, dramaturgo, director de cine, teatro y televisión, maestro de generaciones, partió físicamente el 12 de septiembre en Caracas, donde varias autoridades del Gobierno nacional expresaron sus sentidas palabras de condolencias a sus familiares, amigos y allegados.

Tal fue el caso del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien desde China escribió en sus redes sociales un post en el que expresó “el cine venezolano despide hoy a uno de los grandes, quien marca un antes y después en la historia. Román Chalbaud, maestro eterno de generaciones y fiel defensor de la venezolanidad”. 

Lo propio realizó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez al manifestar “profundo pesar por la partida física del cineasta y dramaturgo venezolano Román Chalbaud, trabajador incansable de la cinematografía nacional”.

 

Chalbaud nació en Mérida, el 10 de octubre de 1931. Entre 1947 y 1949, estudia en el Teatro Experimental de Caracas y después toma un curso de dirección con Lee Strasberg, en Nueva York. Inició su carrera cinematográfica a comienzos de los años cincuenta, como asistente de dirección del realizador mexicano Víctor Urruchúa, quien realizó en Venezuela dos filmes: Seis meses de vida y Luz en el páramo.

El primer largometraje dirigido por Chalbaud, Caín adolescente (1959), fue una adaptación de su primera obra de teatro. El cine de Chalbaud demarcó la primera etapa del Nuevo Cine Latinoamericano, y donde Venezuela entraría en ese movimiento impulsado por la influencia neorrealista.

CONOZCA MÁS:

VTV/EL/CP