Imputarán a ex alcaldesa zuliana por tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicas

“La ex alcaldesa zuliana, Keyrineth Fernández, será imputada por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, reveló este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en rueda de prensa para informar a la opinión pública acerca de las acciones desarrolladas por el Ministerio Público en la lucha contra las mafias de la gasolina y el narcotráfico.

Saab, informó que “en el marco de la lucha permanente del Estado venezolano contras las mafias y la corrupción, sin ningún tipo de poder o cualidad que implique el encubrimiento o la complicidad en cualquier tipo de hecho punible que tenga a mal atentar contra la vida republicana, en este sentido, estamos realizando las investigaciones pertinentes para erradicar estos flagelos.

El Fiscal señaló que este trabajo se ha estado coordinando con todas las autoridades ejecutivas y órganos auxiliares de justicia para aclarecer y desmontar los tinglados de narcotráfico y contrabando de gasolina entre otros delitos, que pretenden enquistarse en los poderes del Estado.

En primer lugar, continuó Saab, “el tráfico de drogas asociado a una organización colombiana. Este tiene que ver con la detención en el estado Falcón, en el contexto de una operación antidrogas que venía desarrollándose desde los últimos tres meses de 2021, que involucra a la ex alcaldesa del municipio zuliano Jesús María Semprúm, Keyrineth Fernández, por el transporte de seis panelas de cocaína”, dijo.

En esta operación, también resultó detenida la ex diputada a la Asamblea Nacional, Taina González y otras seis personas que la acompañaban. La detención se produjo el pasado 28 de enero por el Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, la Dirección de Contra Inteligencia Militar (DIGECIM) y la Dirección de Inteligencia y Estrategia  del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

El resto de los detenidos fueron: Samuel Alvarado, ex policía municipal del municipio Jesús María Semprún; Jhonner Villarreal; José Moyano Blanco; Gregorio Amaris; Kender Villalobos Epieyu; Kervin Epieyu Machado; Taína González Rubio, diputada de Zulia, a quienes se les imputarán los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas agravado, en las modalidades de transporte y ocultación, asociación. 

Detalló Saab que el 30 de enero los detenidos fueron presentados ante el Tribunal, oportunidad en la que el MP solicitó la declinatoria y acumulación del proceso con la causa seguida en contra del exdiputado suplente Luis Viloria, la exdiputada Jeycar Pérez y el concejal Jean Silva.

Precisó además que las detenciones fueron realizadas por un trabajo de inteligencia que se viene efectuando desde noviembre de 2021, en el marco de la operación Mano de Hierro, a través de la cual se han incautado 368,5 kilogramos de cocaína, “y se ha logrado la desarticulación de una mafia liderada desde Colombia”.

Así mismo, se solicitó, señaló el Fiscal General, la orden de aprehensión contra Richard Ramírez, cabecilla de la organización, que vive en Colombia, y de los ciudadanos Omar Hurtado y Alquiles Hurtado, líderes del cartel de Sabana Alta en Falcón, quienes recibieron el alijo que transportaban la exalcaldesa y la exdiputada.
 
En el caso del tráfico de combustible, dijo que “un grupo de delincuencia organizada se dedicaba al desvío y comercialización ilegal de gasolina para abastecer a grupos irregulares que se dedican a la minería ilegal. Hasta ahora se han detenido 17 personas, incluyendo a dos ex alcaldes,  uno del municipio Independencia, Carlos Vidal y otro del municipio Freites, Daniel Aro, además de ellos, los ex fiscales superiores del estado Bolívar y Delta Amacuro”.  CC/JML