Más de 80 familias conuqueras impulsan siembra agroecológica en el Parque Nacional Waraira Repano

El ministro del Poder Popular para la Agrícultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, constató como en la parte este del Parque Nacional Waraira Repano, específicamente en el sector La Laguna,se impulsa la siembra conuquera agroecológica por parte de más de 80 familias campesinas que habitan la zona.

 En el programa Cultivando Patria transmitido por Venezolana de Televisión, Castro Soteldo, mostró esta experiencia productiva que no ha parado en medio de la cuarentena, donde se evita al 100 por ciento la tala y la quema de árboles y terrenos.

El Plan Productivo de esta zona incluye la siembra de cambur, cebollín, cilantro, celeri, tomate, ñame, yuca, entre otros rubros que se producen sin ningún tipo de agroquímicos. «Con esta práctica hemos recuperado algunas especies animales en la zona que estaban en peligro de extención», precisó Flor Ríos, campesina conuquera del sector ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda.

 «Con estas actividades se busca fortalecer el conuco como parte de fundamental de las estrategias de la soberanía agroalimentaria y combinarla con la protección del medio ambiente. Anteriormente se hacían acciones de quema y tala en el parque pero se ha ido modificando, convirtiendo a las familias del sector en guardaparques», explicó el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Oswaldo Barrera.

 Ríos manifestó que en el parque se cultiva cambur, hortalizas, cebollin, cilantro, tomate, ñame, yuca, entre otros, sin la aplicación de ningun tipo de agroquímicos. «También hemos logrado el incremento de la fauna; han regresado animales como monos aulladores, dantas, venados, cunaguaros y más», señaló.

 Asímismo, el conuquero Orlando Briceño, expresó que se ha creado un banco de semillas, para surtir a la comunidad, entre las que destacan las semillas de girasol y semillas de caraotas rojas.

[vdgk_video_sticky videotype=»youtube» src=»https://www.youtube.com/watch?v=M0SkfnIehWk» height=»418″ width=»742″]