Evalúan agregar un nuevo vértice a la Gran Misión Cuadrantes de Paz

Estudiar la incorporación de un nuevo vértice a la Gran Misión Cuadrantes de Paz, dedicado a la investigación y desarrollo científico- tecnológico, que potencie la capacidad de respuesta en el sistema policial, fue una de las propuestas del vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, durante la Sesión Plenaria del Consejo General de Policía (CGP).

Durante el Balance del Plan Operativo Anual del año 2021 del Consejo General de Policía, presentado en el salón Che Guevara, de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Ceballos enfatizó: “Yo quiero hacer una propuesta: que estudiemos la incorporación de un nuevo vértice a la Gran Misión Cuadrantes de Paz, a través de la creación de una Fundación para el desarrollo científico-tecnológico, que esté integrada por la acción de Gobierno nacional, la Universidad y la industria”.

Destacó que “los funcionarios policiales durante sus labores de patrullaje deben contar con los mecanismos que le permitan realizar una consulta rápida para actuar oportunamente. No solamente se trata de tener la unidad vehicular, sino de contar con el equipamiento necesario”.

Ceballos indicó que junto a su equipo de trabajo, avanzan en un Plan Nacional para la Recuperación de las Unidades Vehiculares y todos los bienes que están en condición de desincorporación, para mejorarlos y de esta forma optimizar los parques automotores. También indicó que están trabajando en un Plan Nacional de Dotación y Equipamiento, para garantizar que los funcionarios de los cuerpos de policía tengan los equipos e implementos adecuados, de manera planificada y estandarizada; reseña nota de prensa del MPPRIJP. 

“Vamos a trabajar en la actualización de los manuales de orden público, con el objetivo de generar un Manual de Orden Público del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que sea extensivo a los cuerpos de policía, que por Ley, también deben estar preparados para la restitución del orden público en el país (…) , para proteger la vida y los bienes”, subrayó el Almirante Jefe.

Modificaciones y propuestas de nuevos instrumentos jurídicos

El máximo jefe de la seguridad ciudadana de Venezuela, precisó que para el próximo año, van a proponer a la Asamblea Nacional (AN), la Ley de Tránsito Terrestre, Ley Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, con la visión de modificar algunos de sus artículos, y de esta manera, organizar y ordenar los procesos que deben cumplirse en lo que tiene que ver con las incautaciones, “para resarcir los daños que se causan, y como país generar un articulado que permita al Estado hacer uso de algunos bienes, cuando hay sentencias firmes, pero de manera organizada, para beneficio de los cuerpos policiales. No todas las instituciones pueden estar haciendo incautaciones, para eso se creó una instancia para tal fin”.

También serán estudiadas junto a autoridades del Parlamento, la Ley para Construcciones Sismo Resistentes; Ley Orgánica del Servicio de Policía; la Reforma para la Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, para incorporar todo lo que tiene que ver con el Centro Integral de Coordinación con el Combate de Emergencias y Desastres./ GG//MT