Evacuan a filipinos cerca de Manila por erupción de volcán Taal
Numerosos residentes de las villas cercanas de la provincia filipina de Batangas, isla de Luzón, están siendo evacuados mientras miles permanecen en alerta debido a la erupción corta y repentina del volcán Taal, ocurriendo desde las 07H22 (23H22 GMT).
Así lo informó el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, que aconsejó elevar de tres a cinco el nivel de alerta debido a la intrusión de magma en el cráter principal, ya que a su vez podrían ocurrir otras emisiones, reseñó Prensa Latina.
El portavoz regional de defensa civil Kelvin John, señaló que los residentes de cinco municipios fueron evacuados de sus casas y hasta ahora se lleva un registro que más de 12 mil personas se han visto afectadas.
Debido a la actividad, que produjo columnas de humo de hasta mil 500 metros de altura y varios pequeños sismos volcánicos, el instituto habría determinado por unos momentos la aparición de un tsunami en el lago que rodea al monte.
Por consiguiente, advierten continuar en alerta por la posibilidad de que se generen nuevas erupciones que podrían lanzar peligrosos gases, ceniza y restos volcánicos, así como también provocar un tsunami.
La peor erupción de un volcán en Filipinas en los últimos tiempos fue la del Pinatubo en 1991, que causó más de 800 muertos. Pero esa desgracia fue superada por otra del Taal en 1911, que mató a unas mil 300 personas.
El archipiélago filipino yace sobre el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que al concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta lo convierte en escenario de frecuentes y violentos fenómenos sísmicos y vulcanológicos.
VTV/GG/JMP