Eutelsat y OneWeb se fusionan para combinar sus flotas de satélites GEO y LEO
La compañía francesa Eutelsat anunció una fusión con la británica OneWeb, lo que dará origen al primer operador de satélites en órbitas geostacionarias y bajas (GEO y LEO, por sus siglas en inglés).
«Eutelsat combinará su flota de 36 satélites GEO,con la constelación de OneWeb de 648 satélites de órbita terrestre baja, de los cuales 428 están actualmente en órbita», avanzó el operador francés al comunicar la firma de un memorando de entendimiento entre Eutelsat Communications y los accionistas clave de OneWeb.
La transacción que se completará en el segundo semestre de 2023, se efectuaría a través de un intercambio de acciones de OneWeb por parte de sus accionistas (que no sean Eutelsat) por nuevas acciones emitidas por Eutelsat.
Como resultado, Eutelsat sería propietario del 100% de OneWeb, excluyendo la llamada ‘acción especial’ del Gobierno británico. Los accionistas de OneWeb recibirían 230 millones de acciones de Eutelsat de nueva emisión, lo que representa el 50% del capital social ampliado.
El presidente de Eutelsat, Dominique D’Hinnin, señaló que la combinación «resultará en una primicia mundial, combinando constelaciones LEO y activos GEO para aprovechar la importante oportunidad de crecimiento en conectividad», reseña Sputnik.
El presidente ejecutivo y principal accionista de OneWeb, Sunil Bharti Mittal, dijo por su parte que la transacción ofrece «una oportunidad muy interesante en el segmento de conectividad satelital de rápido crecimiento, especialmente para los clientes que requieren una experiencia de alta velocidad y baja latencia».
VTV/MQ/LL