Europa adopta medidas para aumentar vacunación ante propagación de variante Delta del Coronavirus

Europa muestra signos de desaceleración en el ritmo de vacunación contra la COVID-19, y ante ante la propagación de la variante Delta en todo el continente, los líderes de las naciones anunciaron medidas para que los ciudadanos acepten inmunizarse para lograr aumentar las tasas de vacunados.

Pagos de dinero en efectivo, bonos para datos telefónicos, recorridos gratuitos por estadios de fútbol, ​​carne a la parrilla gratis, entre otros incentivos, han sido ofrecidos por los funcionarios en algunas naciones para atraer a la gente a los centros de vacunación, informó AVN.

«Pase de Salud»

A la par, otras medidas han sido aplicadas con mayor severidad. En las primeras horas de este lunes, el Parlamento francés aprobó una Ley que exige un «pase de salud» para ingresar a restaurantes, bares y viajar en trenes y aviones de larga distancia, que se exigirá a partir de agosto.

Tras cuatro días y noches de discusiones parlamentarias, el Senado francés adoptó este domingo la forma definitiva del proyecto de Ley que regulará el uso del certificado sanitario para acceder a una mayoría de públicos y obliga al personal sanitario a vacunarse. Desde el pasado miércoles, el certificado sanitario de vacunación -que certifica haber superado la enfermedad en los últimos seis meses o un test negativo de las 48 horas anteriores- se impuso mediante Decreto Ejecutivo en el país y fue hasta pasada la madrugada del domingo que el Parlamento refrendó el documento.

«Extenderemos el pase de salud tanto como sea posible para presionar a tantos de ustedes como sea posible para que se vacunen», expresó el presidente francés, Emmanel Macron, a mediados de julio, cuando anunció la legislación.

También dijo que se requería la vacunación para los trabajadores de la salud a partir del 15 de septiembre e insinuó la posibilidad de hacer que la vacuna sea obligatoria para todos en el país si la epidemia empeora.

Europa adopta medidas para aumentar vacunación ante propagación de variante Delta del Coronavirus
Foto agencias

Grecia y Gran Bretaña

Entre tanto, Grecia se le adelantó a Francia. Tras enfrentar un aumento en las infecciones que amenazan la reactivación de la industria turística, a mediados de este mes, excluyendo a los no vacunados de los restaurantes, bares, cafés y cines cubiertos, ordenó vacunas obligatorias para los trabajadores de la salud.

El 19 de julio, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que la población necesitará pasaporte de vacunas para ingresar a los clubes nocturnos en septiembre. Sobre esto CNN, sin revelar fuente, dijo que un alto funcionario del Gobierno británico indicó que están considerando hacer que la prueba de la vacunación completa contra COVID-19 sea obligatoria para todos los eventos con más de 20 mil asistentes.

Italia y Alemania

Mientras, en Italia, el Gobierno de ese país ordenó vacunas para los trabajadores de la salud y las farmacias en abril. Asimismo, el pasado jueves anunció que también impondría restricciones similares en lugares cerrados para los residentes sin prueba de inmunidad.

Por su parte, los políticos de Alemania han prometido no imponer mandatos por el uso de las mascarillas y no ha implementado el tipo de incentivos de vacunación impulsados ​​por los países vecinos, aunque en algunos estados las personas completamente vacunadas portan certificados para poder ingresar a bares o restaurantes.

Impacto impensable en segundo año de pandemia

La exclusión de los habitantes y turistas de estos países en las áreas de la vida social fueron impensables en el transcurso del primer año de pandemia, pero ahora se están convirtiendo en algo común para los países del bloque.

Las autoridades de la Unión Europea promovieron el pasado jueves que aproximadamente el 55% de todos los adultos del bloque estaban completamente inmunizados. Lo que se traduce en que no alcanzará su objetivo original del 70% para fines de julio.

Ahora, la propagación del Ccronavirus-Delta amenaza con provocar otra ronda de cierres económicos, mientras que los antivacunas se movilizan pidiendo a los Gobiernos que eliminen las nuevas reglas.

En los últimos días, estas medidas han provocado protestas y han renovado el debate sobre si la inyección debe dejarse una elección individual o exigida por el estado para preservar el bien colectivo.

Europa adopta medidas para aumentar vacunación ante propagación de variante Delta del Coronavirus
Foto agencias

/maye