Europa experimentó en 2021 verano más cálido desde que hay registros

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) implementado por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo publicó este viernes su reporte sobre el Estado Europeo del Clima 2021 (ESOTC 2021) y afirmó que el continente experimentó el verano más cálido desde que hay registros.

Esta es la quinta edición del informe, que se elabora y que se ha publicado con motivo de la celebración del Día de la Tierra.

Desde una perspectiva global, los últimos siete años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. El 2021 en concreto ha sido uno de los más fríos dentro de la serie; la temperatura media de la superficie del mar en 2021 fue entre sexta y la séptima más cálida desde 1850.

El informe también alerta de la subida del nivel del mar, con una variación de nueve centímetros en todo el mundo

Un año de contrastes en Europa

Según el trabajo, en algunas partes del continente se produjo una helada tardía que afectó a la agricultura.

En cambio, este pasado verano “ha sido el más cálido en Europa desde que hay registros, con hasta 1 ºC por encima de la media”, alertó la científica del Servicio de Cambio Climático de Copernicus Freja Vamborg, que añade que en la zona del Báltico, durante junio y julio, “la temperatura de la superficie del mar estuvo hasta 5ºC por encima de lo normal”.

Los registros anuales de la velocidad del viento en la parte occidental y central del continente fueron los más bajos desde, al menos, 1979, un hecho que cobra relevancia en la producción de energía renovable de origen eólico.

Altas temperaturas en la región mediterránea

La zona del Mediterráneo experimentó un verano inusualmente cálido, con una ola de calor en la que se batieron registros de temperatura tanto en España como en Europa (con 47 ºC y 48,8 ºC respectivamente).

En partes de Italia, Grecia y Turquía, la ola de calor se mantuvo durante dos y tres semanas, y las condiciones de sequía dieron pie a una serie de incendios en estas zonas que afectaron a más de 800.000 hectáreas en total.

VTV/CC/EL

Fuente: SINC