Estudios en algas podrían revelar cómo sobrevivir en Marte

Investigadores argentinos estudian un tipo de alga que podría ser resistente a las condiciones de Marte, lo cual podría revelar las claves para la supervivencia en el planeta rojo.
 
El reciente estudio de un equipo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), publicado en la revista Astrobiology, pone a prueba la resistencia del alga Scenedesmus dimorphus «a condiciones marcianas reproducidas a nivel experimental» para entender los factores necesarios para la supervivencia en Marte.
 
Bajo el liderazgo del investigador del Conicet en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN) Nodo Bariloche Enio Lima; la investigadora del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable Carolina Bagnato y la investigadora del Consejo en el INN Nodo Bariloche Marcela Nadal, el estudio apunta a observar la tolerancia del alga a «reacciones químicas y factores oxidativos» característicos de la superficie del planeta rojo.
 
La iniciativa tiene como precedente una investigación internacional sobre la resistencia de la bacteria Bacillus subtilis en el mismo contexto. Como la bacteria moría, los investigadores argentinos se propusieron en cambio realizar estudios con un organismo eucariota «adaptado a lidiar con condiciones adversas, en particular a la radiación ultravioleta del Sol», según explicó Bagnato al portal del Conicet. CC   /CP
 
Fuente: Sputnik