Estudio revela viabilidad en el tema de la descarbonización

El tema de la descarbonización se podría lograr, si los países se comprometen en acciones para favorecer el medio ambiente, así lo indicó una investigación dirigida por científicos del departamento de Energía del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL, por sus siglas en inglés), la Universidad de Maryland y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.

Como punto de partida, los autores suponen que los países cumplirán sus compromisos de emisiones y sus estrategias a largo plazo, según lo previsto.

En escenarios más ambiciosos, han modelizado el grado de calentamiento que se limita cuando los países se descarbonizan más rápidamente y adelantan las fechas de sus compromisos de cero emisiones.

Sus resultados subrayan la importancia de “aumentar la ambición a corto plazo”, lo que implica una rápida reducción de las emisiones de dióxido de carbono de todos los sectores del sistema energético, inmediatamente y hasta el 2030.

Si los países mantienen sus contribuciones a escala nacional hasta 2030 y siguen una tasa mínima de descarbonización del 2 %, por ejemplo, los niveles mundiales de dióxido de carbono no alcanzarían el cero neto este siglo.

El investigador, Gokul Iyer señala que las tecnologías que “nos ayudan a llegar a las emisiones cero incluyen las renovables, el hidrógeno o los coches eléctricos. Otra pieza importante del rompecabezas son las tecnologías que pueden eliminar el CO2 de la atmósfera, como la captura directa del aire o las soluciones basadas en la naturaleza”.

Los investigadores señalaron que si se quiere recuperar el límite de 1,5 ºC antes de que calentar más, hay que hacer promesas climáticas más ambiciosas.

Fuente: Medios internacionales

VTV/JR/CP