Estudio verifica que los microbios viajan largas distancias en la troposfera
El Instituto de Salud Global de Barcelona, España; verificó por medio de un estudio que los microorganismos pueden viajar largas distancias a través de la troposfera. Así lo determinó el centro médico al analizar 22 muestras de aire recolectadas a altitudes de hasta 3 mil metros sobre Japón. La investigación fue publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences.
El líder de la investigación, Xavier Rodó, y un equipo internacional emplearon un avión Cessna para realizar diez estudios aéreos entre mil y 3 mil metros sobre el nivel del mar. La aeronave despegó del aeropuerto de Chofu, cerca de la capital japonesa de Tokio. Los vuelos se planificaron para seguir las corrientes de viento procedentes de Asia continental, conocidas como puentes troposféricos.
Seguidamente, el estudio de las muestras reveló la presencia de una amplia gama de microbios, algunos potencialmente patógenos para el ser humano. Estos agentes biológicos fueron transportados a miles de kilómetros por aerosoles procedentes del noreste de China. Sin embargo, se conoce poco sobre la diversidad de microbios que pueden sobrevivir a alturas elevadas.
Hongos y bacterias detectados
Mediante secuenciación de ADN, el equipo de investigación identificó más de 266 géneros de hongos y 305 géneros de bacterias asociados a los aerosoles, algunos de ellos potencialmente patógenos para humanos, animales o plantas. El cultivo de algunas de las muestras permitió demostrar que las bacterias recogidas del aire eran viables y que algunas eran resistentes a los antibióticos de uso común.
Fuente: Infosalus
VTV/DC/CP