Estudio revela que la Amazonía ha perdido en 36 años una extensión similar a la de Chile

La Amazonía en toda su extensión -que incluye áreas selváticas de nueve países- perdió 74,6 millones de hectáreas de vegetación nativa entre 1985 y 2020. Esto supone un 15% de su superficie total, equivalente al área de un país como Chile, según un estudio realizado por la Red Amazónica de Informaciones Socioambientales Georreferenciadas (RAISG), reseñaron medios internacionales.

En estos 36 años, la mayor selva tropical del planeta también vio desaparecer el 52% de sus glaciares ubicados en la región andina amazónica. Mientras tanto, la minería creció un 656%, el agronegocio un 151% y la infraestructura urbana un 130%.

En el estudio participaron expertos de países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela, quienes trabajaron a partir de imágenes satelitales en la que mapearon los cambios del uso del suelo en la que es conocida como la PanAmazonía entre 1985 y 2020.

El análisis mostró que mientras en 1985 el 6% de la Amazonía se había convertido en áreas antropogénicas (pastizales, zonas para la agricultura o la minería, o superficies urbanas), para 2020 ese porcentaje había saltado hasta el 15% de toda la región, con variaciones considerables en cada país.

/CP