Reanudarán excavaciones de hallazgos arqueológicos en Playa Bonita

A finales de mayo se reanudarán las excavaciones del hallazgo arqueológico en el sector Playa Bonita del municipio Jiménez (Quíbor), del estado Lara, así lo informó  la directora de Museo Arqueológico y Paleontológico Francisco Tamayo de Quíbor, Rubia Vásquez.

«Vamos a estar alrededor de dos meses haciendo las excavaciones de unas osamentas humanas de hace aproximadamente 1800 a 1900 años de antigüedad, que dan cuenta de la historia prehispánica y el gran acervo cultural que existe en Lara», aseveró Vásquez.

Recordó que el hallazgo se produjo de manera fortuita en el sector Playa Bonita de Jiménez, en octubre del año pasado, cuando se realizaban trabajos de remodelación de un galpón.

«En Quíbor suelen suceder este tipo hallazgos, ya que por ser una zona árida se conservan muy bien los materiales arqueológicos», explicó la directora del museo.

Señaló que las remodelaciones del galpón se detuvieron, «hicimos un primer abordaje, ahora en mayo iniciamos formalmente las excavaciones, en las que participarán dos arqueólogas, restauradores arqueológicos y estudiantes» del área.

Recordó que en la primera excavación exploratoria de octubre del 2021 se «consiguieron osamentas indígenas, esqueletos humanos, un promedio de cuatro individuos, se pudo extraer uno, nos quedan tres por extraer, también hay ofrendas funerarias, vasijas y collares», informó AVN.

VTV/JR/JMP

Fuente: AVN