Estudio criminológico a los ciberdelincuentes ayuda al esclarecimiento de las investigaciones del CICPC

El inspector de la Base Zulia de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Olguer Morillo, detalló la importancia de conocer cada tipo de perfil criminal de los ciberdelincuentes para lograr el esclarecimiento de las investigaciones.

Durante su participación en el programa “Vanguardia Informática”, transmitido a través de MIJP Radio, vía streaming, indicó: “Un perfil criminal es una hipótesis sobre las características personales y demográficas del presunto autor del delito informático, quien hace uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para delinquir”.

En ese sentido, explicó que los perfiles criminales se pueden definir por medio del estudio de la casuística delictiva, es decir, la data y las evidencias que pueden dejar estos sujetos en la perpetración de un acto delictivo.

“Los ciberdelincuentes tienen clara la existencia de dos espacios: el mundo real y el mundo virtual, por lo que se convierte en un delito de difícil persecución, pues aprovechan el anonimato para la ejecución del hecho”, dijo.

Durante la entrevista, el Inspector Morillo detalló las diferentes clasificaciones de los ciberdelincuentes, entre los que se encuentran los Black Hat o Sombrero Negro, quienes “se encargan de los delitos más rigurosos dentro de los accesos indebidos, pues son exploradores y programadores que a través de su conocimiento violentan la seguridad informática para la obtención de un beneficio económico”.

También, los White Hat o Sombrero Blanco, se refiere a los hackers éticos o expertos en seguridad informática, quienes se especializan en pruebas de penetración para detectar vulnerabilidades de los diferentes sistemas de comunicación, tanto de organizaciones públicas como privadas.

“Otro tipo que también conseguimos son los Lamer, ciberdelincuentes que tienen poco conocimiento en informática, pero utilizan herramientas que se encuentran en el ciberespacio para adquirir Softwares y proceden a ejecutar su actividad criminal dentro del mundo virtual”, agregó.

Por último, se encuentran los hackers activistas o ciberactivismo, quienes se encargan de la utilización no violenta de herramientas digitales persiguiendo fines políticos.

Cada semana los expertos y expertas de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos del CICPC, presentan a la colectividad los diferentes temas relacionados al área de la ciberseguridad con el objetivo de que el pueblo venezolano cuente con la información necesaria para prevenir cualquier ciberdelito y conozca las medidas de prevención.

Fuente: MIJP

/maye