Estudio calcula que el aumento de la esperanza de vida se desacelera cada vez más
Una investigación encontró que la esperanza de vida se ha desacelerado drásticamente en las últimas décadas. Ahora, los científicos vaticinan que el 15 por ciento de las mujeres y apenas el 5 % de los hombres en las zonas más antiguas llegarán a los 100 años este siglo.
«Si estás planeando jubilarte, probablemente no sea una buena idea asumir que vas a llegar a los 100 años, porque probablemente tendrías que trabajar al menos 10 años más de lo que crees. Y si quieres disfrutar la última etapa de tu vida, no necesariamente quieres pasarla trabajando para ahorrar tiempo que no vas a experimentar», dijo el profesor de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Illinois, Jay Olansky.
Olansky indagó en las estadísticas nacionales de Estados Unidos y nueve regiones con la esperanza de vida más alta, centrándose en el periodo que va de 1990 a 2019, antes del inicio de la pandemia de COVID-19. Así, la información de Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Australia, Francia, Italia, Suiza, Suecia y España mostraron que los aumentos en la esperanza de vida se desaceleraron drásticamente, mientras que en Estados Unidos, la esperanza cayó.
En promedio, la esperanza de vida en las regiones más longevas únicamente aumentó 6,5 puntos porcentuales en el periodo estudiado. De esa manera, los investigadores creen que las niñas nacidas recientemente en estas zonas tienen 5,3 % de probabilidad de alcanzar los 100 años, en contraste con los niños, para quienes predicen un 1,8 % de probabilidades.
Por lo anterior, Olansky indicó que, «en la era moderna, a través de la salud pública y la medicina, hemos fabricado décadas de vida que de otro modo no existirían. Estos avances deben frenarse. El juego de la longevidad al que jugamos hoy es diferente al juego de la longevidad que jugábamos hace un siglo, cuando salvábamos bebés, niños y mujeres en edad fértil y los avances en la esperanza de vida eran grandes. Ahora los avances son pequeños porque estamos salvando a personas de 60, 70, 80 y 90 años», añadió.
Fuente: Sputnik
VTV/YD/AMV/DB/