Estudiantes venezolanos son llamados a trabajar y luchar para que se cumplan los sueños de la Patria potencia

El Día Nacional del Estudiante Venezolano se celebra este 21 de noviembre en homenaje a la lucha de los jóvenes de Educación Media y Universitaria, quienes expresaron su descontento contra las medidas unilaterales adoptadas por Marcos Pérez Jiménez en 1957.

La propuesta, surgió del seno de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), quienes manifestaron la necesidad de ampliar el sentido de la conmemoración que, hasta el año 2020, se reducía a los estudiantes universitarios.

En respuesta a esta solicitud el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se comprometió a proceder legalmente para decretar el 21 de noviembre de cada año como Día Nacional del Estudiante Venezolano.

El extinto Día del Estudiante Universitario, oficializado en la Gaceta Oficial N° 25.818 del 21 de noviembre de 1958, reconocía el protagonismo de la juventud en la jornada de protestas contra Pérez Jiménez, siendo uno de los detonantes de la caída de la dictadura el 23 de enero.

A finales de 1957, el sector estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) inició una huelga que se extendió a otros centros académicos como un signo del descontento social provocado por el plebiscito que pretendía extender la permanencia en el poder de Pérez Jiménez, refiere una nota de prensa. 

EL/maye