Estudiantes de la Escuela Ventura Vargas de Maturín participan en simulacro por sismo
Más de 310 niños de la Escuela Ventura Vargas de Maturín, en el estado Monagas, participaron en un simulacro de desalojo por sismo, realizado por el personal de Protección Civil y Administración de Desastres Maturín (PCAD-Maturín), como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Reducción de Riesgo de Desastres.
Asimismo, la jornada se encuentra en el calendario de formación y de la promoción de una cultura de prevención en todo el municipio, que impulsa la alcaldesa Ana Fuentes, de acuerdo a las directrices del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Por su parte, la directora de la institución, Adalys Cermeño, agradeció a los funcionarios de PCAD-Maturín, al destacar la importancia de dotar a los estudiantes de herramientas necesarias. “Estamos muy complacidos con esta visita, sobre todo porque esta capacitación es algo muy importante para los niños, ya que se les dota de las herramientas necesarias para saber comportarse y actuar al momento de un evento de esta magnitud”, explicó.
Aunado a ello, los funcionarios de PCAD-Maturín ofrecieron una breve formación a los jóvenes sobre las acciones a seguir al percibir un sismo, por lo que la oficial Silvia Marchan, a cargo del simulacro, detalló el protocolo de actuación:
“Actuamos guiados por los tres timbres de emergencia: el primer timbre significa un llamado de alerta donde los niños toman posiciones de protección en las aulas, protegiéndose bajo las mesas; en el segundo timbre se forman ordenadamente; y con el tercer timbre comienza el proceso de desalojo de las aulas hacia un lugar abierto”, explicó Marchan.
El simulacro se desarrolló con éxito, dado que, a través de su implementación, se refuerza la importancia de la prevención y el papel crucial de los funcionarios de Protección Civil durante eventos de riesgo.
Ver esta publicación en Instagram
VTV/ND/DS/DB/