Estudiantes y docentes participan en Caravana de la Química en Aragua
Estudiantes de la Unidad Educativa Nacional “Manuelita Sáenz” de Maracay en el estado Aragua, participaron en una jornada formativa con docentes de la Escuela Básica Nacional “Julio Páez” del municipio Girardot, durante la Caravana de la Química. El objetivo de estas actividades educativas es promover que los docentes realicen junto a sus estudiantes los experimentos, de manera creativa y divertida.
En la actividad, organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) y supervisada por la profesora de química Glenda Guevara, los jóvenes José Gamarra, Mariangel Heredia y Yuveily Roa, expusieron de manera sencilla y dinámica los experimentos que se pueden realizar con el kit de la Caravana de la Química, donado por el Centro Nacional de Tecnologías Química (CNTQ).
Entre los experimentos realizados destacan: lanzallamas de naranja, explosión de color con leche, aceite esencial de eucalipto, pH casero, reacción volcánica, entre otros, los cuales fueron realizados con materiales que son empleados de forma cotidiana como el aceite comestible, vinagre, leche, sal, azúcar, huevos y agua.
Guevara señaló que la química no es un área complicada. «Vinimos a demostrarles que la química no es algo de otro mundo, no es complicada, es de lo más sencillo que hay, y puede ser tan divertida como ustedes lo quieran ver».
El presidente de Fundacite Aragua, Pedro Merentes, abordó la importancia de la química en la vida cotidiana. «La química está en todo, hasta en algo tan sencillo como hacer un café, y resulta que nosotros y nuestros niños y niñas la utilizan a diario».
La Caravana de la Química es impulsada por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT) y sus entes adscritos, como una oportunidad única para propiciar el acercamiento a la ciencia química de una manera didáctica, divertida y real, promoviendo la participación activa y el aprendizaje significativo de esta disciplina entre niños, jóvenes y adultos.
El intercambio de saberes forma parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, formando una nueva generación de científicos, ingenieros y tecnólogos capaces de contribuir al avance del país en estas áreas.
Fuente: MinCyT
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/DB/