Estudiantes de Amazonas y Yaracuy reciben formación científica y tecnológica

El Colegio Madre Mazzarello, ubicado en el estado Amazonas, avanza hacia la innovación educativa con un plan de Formación Científica dirigido a estudiantes de bachillerato, como parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Esta iniciativa, que lleva adelante la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Amazonas, cuenta con talleres interactivos sobre temas como la evolución tecnológica y las diversas aplicaciones que las tecnologías tienen en su vida cotidiana.

Uno de los objetivos fundamentales del taller es enseñar a los estudiantes a utilizar la tecnología y a comprender su impacto. Se busca promover un uso responsable que les permita beneficiarse sin ser dominados por estos avances. La actividad incluirá dinámicas interactivas que fomentan el pensamiento crítico y reflexivo sobre las herramientas tecnológicas y busca cultivar un núcleo sólido de futuros científicos que contribuya al desarrollo sostenible del país.

Ciepe despierta curiosidad científica en estudiantes de Cocorote

Investigadores de las Divisiones de Fisicoquímica y Evaluación Sensorial de la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe) atendieron a 51 estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, del municipio Cocorote de Yaracuy.

La división de evaluación sensorial abrió las puertas de un mundo fascinante donde los sentidos se convirtieron en herramientas de investigación. Los estudiantes descubrieron que cada textura, cada sabor, cuenta una historia científica. Mediante dinámicas interactivas, aprendieron que la ciencia no está confinada a laboratorios, sino que habita en cada experiencia cotidiana.

Mientras tanto, la división de físicoquímica se convirtió en un laboratorio, donde los jóvenes exploraron los misterios de los materiales, comprendieron la importancia de la seguridad en la investigación y transformaron conceptos abstractos en experiencias tangibles. La torre de densidad y las reacciones ácido-base se convirtieron en espectáculos que desafiaron la imaginación de los estudiantes.

 

Fuente: Mincyt

VTV/DR/CP