A CUIDARSE | Este lunes inicia la última semana de cuarentena radical de 2020 como parte del esquema 7+7 Plus

A partir de este lunes 23 de noviembre inicia la última semana de cuarentena radical del año 2020 como parte del esquema 7+7 Plus, al tiempo que se decreta flexibilización segura y controlada en todo el mes de diciembre, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la Jornada de Balance de la COVID-19 y la celebración de XIV aniversario de la Misión Sonrisa.

Luego de concluir una exitosa semana de flexibilización económica y social, el Jefe de Estado instó al pueblo a seguir cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad implementadas para el combate efectivo contra la COVID-19.

“Estamos en medio de la Navidad, queremos compartir, trabajo, ganancia, regalos, amor, perdón, encuentro y reencuentro con las familias, amigos y amigas. La Navidad es la época más bonita de todo el año, es un época de espiritualidad, y más en este año 2020, donde ha habido un gran reencuentro familiar producto del coronavirus”, expresó el Mandatario Nacional.

Llamó a la población a cuidarse, a cumplir con esta semana de cuarentena radical y voluntaria con todos los protocolos, “para que podamos desarrollar en diciembre, último mes del año, la recuperación económica, comercial, el reencuentro de las familias, toda la actividad que necesita el país”,  y tener una flexibilización segura y controlada, con tapabocas, lavado de las manos y el distanciamiento. 

Comportamiento de sectores económicos 

Por otra parte, el presidente Maduro hizo un balance del comportamiento de diversos sectores de económicos del país: el sector esparcimiento e industrial obtuvo un 76 %; el de servicio 87 %; el tradicional 88%, mientras que las operaciones bancarias se han activado en un 93%, “se triplicó más que lo registrado para esta fecha el año pasado. Esta semana el jueves y viernes hubo más operaciones en moneda venezolana y extranjera que cualquier día del año pasado”, detalló el Jefe de Estado.

En el caso de las oficinas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se activó un 100 %;  las de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) 50 %; el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi) 100 %, y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) registro un 100 %, detalló.

Igualmente, el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) se activó un 100 %; el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) un  99 %; mientras que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) obtuvo un 99 %.

Las oficinas de atención al usuario, dijo el Jefe de Estado, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) contabilizó una activación económica del 64 % , en tanto que el sector hotelero de la cadena de hoteles Venetur un 70 %.

 

/maye