Schemel afirma que estallidos sociales de los pueblos evidencian el fin del ciclo neoliberal en América Latina
El analista político venezolano Óscar Schemel afirmó que llegó el fin del ciclo neoliberal en América Latina y esto se evidencia en los estallidos sociales de los pueblos en contra de sus gobiernos, inclusive en otras latitudes, más allá de los levantamientos populares latinoamericanos.
“El contexto internacional está convulsionado, las sociedades se están transformando, a veces de manera desordenada pero hay señales interesantes que revelan el fin de una época, el fin del ciclo neoliberal”, explicó el reconocido intelectual, durante una entrevista que compartió con la socióloga Maryclem Stelling en el programa José Vicente Hoy.
“Hay un protagonismo fundamental de los movimientos sociales y de los ciudadanos e, incluso, va más allá de los partidos, ideologías y la división entre izquierda y derecha”, resumió.
Schemel consideró que hay una profunda molestia en lo económico, financiero, simbólico y cultural en las expectativas de los pueblos, “y pareciera que no hay liderazgos, los partidos políticos no están conduciendo ni liderando estas transformaciones”.
“Creo que es el signo de esta época, signo de caos, reconfiguración y nacimiento de nuevas realidades”, concluyó, agregando que en Venezuela aún cuando se ha vivido una tranquilidad relativa en estos años, también existen conflictos.
Por su parte Maryclen Stelling ejemplarizó la situación con lo que está ocurriendo en Chile, país que presumía de avanzado, pero donde estalló una verdad oculta sobre las severas y gigantescas diferencias económicas y sociales que ha sufrido su población a lo largo de las últimas décadas.
“Se desnuda ante el mundo, y allí lo que hay es una sociedad llena de rabia, con grandes diferencias económicas y sociales, donde todo está privatizado”, dijo. Cree que en estas condiciones, la corriente progresista tiene un peso específico importante para desarrollar en aquella nación.
En lo concerniente a Venezuela, la socióloga aseveró que la actual Mesa de Diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición demuestra que los venezolanos buscan la estabilidad política para seguir preservando la paz que intentó ser destrozada.